Valladolid acogió desde el 29 de marzo hasta el 2 de abril de 2019 el curso impartido en inglés denominado “Green and Socia NGO leadership”, dirigido a dotar a los miembros de estas organizaciones de las habilidades y competencias necesarias para controlar su funcionamiento y activar a los ciudadanos a tomar iniciativas que promueven cambios sostenibles en la sociedad. La sede del PRAE, centro edicado a la Educación Medioambiental, fue el lugar elegido para impartir este curso.
El emprendimiento, la sostenibilidad, la valorización de nuestro capital social y humano o los sistemas de financiación de las ONG fueron los ejes centrales. Durante el curso se pudo aprender de la experiencia de organizaciones y formadores de Austria, Irlanda, Grecia, España y Portugal.
Los perfiles de los ciudadanos activos que asistieron a esta acción formativa son: educador social, ingeniero forestal, profesor de universidad, estudiantes y parados; todos ellos interesados o involucrados en la promoción de la acción social medioambiental. Además, asistieron otros dos alumnos por cada país participante en el proyecto NGEurope pertenecientes a organizaciones similares en sus respectivos países (Austria, Irlanda, Grecia y Portugal), lo que supuso un verdadero intercambio de conocimientos a nivel trasnacional.
Como ejemplo práctico, los alumnos pudieron aprender de la experiencia de Proyecto Hombre. A su sede de Valladolid asistieron de visita didáctica el primer día de curso. Durante esta visita pudieron conocer de primera mano sus iniciativas, su metodología de trabajo y funcionamiento, así como resolver las dudas surgidas.
Proyecto Hombre es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud y el bienestar de personas en riesgo de exclusión y/o especial vulnerabilidad, abarcando a población adulta, infancia y juventud. Se da especial atención a las personas afectadas por la drogodependencia y otras adicciones.
Proyecto Hombre en Valladolid surgió en 1996 gracias al patrocinio de la Fundación Aldaba, es un proyecto acreditado por la Junta de Castilla y León y está incluido en los Planes Regionales y Municipales de Drogas.