• 20 Mar, 2019

Siguiendo con la programación prevista del proyecto NGEurope “Active citizens. Thriving Communities” los pasados días 14 y 15 de marzo se impartió en Soria el Seminario técnico: Gestión y gobernanza de fundaciones en el sector forestal y medioambiental. La sede de la Fundación Cesefor, ubicada en Soria, reunió a Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature; Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima; Roberto Lozano, presidente de la Fundación Oxígeno y presidente de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza; José Antonio Lucas, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; Antonio Martín, de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; Pablo Sabín, director de la Fundación Cesefor y Pedro M. Herrera, de la Fundación Entretantos. Todos ellos plantearon el panorama actual en España de las Fundaciones en referencia a su gestión, financiación y otros aspectos implicados en su gobernabilidad.

  

A continuación se celebró una mesa redonda y dos talleres: uno sobre la “Financiación de proyectos en las fundaciones privadas y públicas” y otro sobre la “Actividad de las fundaciones y su comunicación al sector”.

El seminario culminó con la visita técnica al Monumento Natural de La Fuentona donde se explicaron las actuaciones de turismo sostenible de este lugar emblemático soriano y al Aula del Bosque de El Amogable, en el que se  expuso la Gestión Forestal Sostenible y la investigación que se lleva a cabo en materia de productos no maderables y uso público de los montes.

Entre los participantes a este Seminario se encuentran técnicos, responsables o personal de la Fundación Oso Pardo, la Asociación Forestal de Valladolid, Agresta S.Coop., la Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (ASOVICA), el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), la Fundación para la Investigación en Etología, el Observatorio de Políticas Ambientales, la Asociación Montes de Soria, la Universidad de Valladolid, el grupo político Podemos y otras personas interesadas relacionadas con el periodismo, el sector forestal y medioambiental.